La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que causa mayor número de muertes en el mundo, junto con el SIDA y la malaria. Esta situación se ha visto agravada por la aparición de cepas de M. tuberculosis con mayor capacidad de diseminación, en algunos casos multirresistentes (MR) o extremadamente resistentes (XDR). En España la tuberculosis continúa siendo un problema importante de Salud Pública. Pese a tener una tendencia descendente entre los años 1999 y 2004, se observa un repunte desde el año 2005, habiéndose alcanzado una incidencia de 27 casos de tuberculosis por 100.000 habitantes (según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud).

Estas cifras de tuberculosis son de las más altas de Europa Occidental, presentando nuestra Comunidad Autónoma una incidencia cercana a la media nacional.



 

El Grupo, creado en 1992, ha sido el pionero en genética de micobacterias en España y con una gran proyección internacional. Desde su creación ha trabajado en colaboración con otros grupos de investigación, tanto nacionales como europeos y latinoamericanos.

El interés del grupo se plasma en la trascendencia de los proyectos de investigación en los que participa. Participa en el Proyecto Integrado del FP7 "New TB-VAC” (2010-2013) para la construcción racional de nuevos candidatos a vacuna contra la tuberculosis. Desde 1998 el grupo coordina y realiza de forma sistemática el estudio genético de las cepas de M. tuberculosis mutirresistentes y ha impulsado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III la creación de la Red de Laboratorios del Sistema Nacional de Salud para el estudio de la tuberculosis multirresistente en España. Desde el año 2001, en colaboración con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, realiza la caracterización molecular sistemática de las cepas de M. tuberculosis aisladas en Aragón.



 

Todas estas actividades han sido posibles gracias al trabajo de los miembros del grupo, y a la financiación que se ha obtenido a partir de fondos de investigación regionales, nacionales y europeos, de forma ininterrumpida desde 1993.

El grupo ha sido reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por el Gobierno de Aragón desde el año 2003, y en 2006 el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Sanidad y Consumo) lo reconoció como Grupo de Investigación Biomédica en Red integrante del CIBER de enfermedades respiratorias.